China Zorrilla inauguró el Multiespacio Cultural

“Para mi es muy importante tener un teatro con mi nombre, a veces dudo de lo que genero en la gente y me sorprenden estos gestos. La verdad que lo vivo como una fiesta y es un homenaje que va a quedar en el recuerdo”, manifestó China Zorrilla en el acto que se realizó ayer en el marco de la reinauguración del Teatro Toledo con el nombre de Multiespacio Cultural “China Zorrilla”.“Tengo un solo teatro con mi nombre en Montevideo y este será el primero en Argentina”, agregó la actriz.Por otro lado, China mencionó que ”vine muchas veces a Necochea y tengo amigos en todos los lugares que voy. Tuve la suerte de recorrer el país con muchas obras y pude inaugurar plazas de teatro en distintos lugares de la Argentina”.

Por último expresó que “me encanta que la gente descubra el teatro y cuando me va a ver a un espectáculo con mis 89 años, siento que me hacen un homenaje por tantos años de carrera”.

En la ceremonia de reinauguración la reconocida actriz cortó las cintas junto al intendente municipal Daniel Molina.

También participaron del acto la encargada del teatro, Norma Pereyra, el secretario de Gobierno, Fernándo Kuhn, la secretaria de Desarrollo Social, Silvina Benítez, la precandidata a intendente Claudia Dufau y la concejal Noemí Cesio.

 

China Zorrilla

 

Datos

La actriz Concepción “China” Zorrilla, desarrolló una importante carrera tanto en su país como internacionalmente. Ha sido premiada en cine, radio y televisión, con una destacadísima trayectoria.

Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo Ars Pulcra de la Asociación de Estudiantes Católicos. En 1946 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras de la talla de Katina Patxinou, la gran trágica griega.

En teatro de repertorio se impuso como actriz dramática y como brillante comediante primero en la Comedia Nacional, el TCM y luego en el Teatro El Galpón.

En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero.

Produjo, tradujo, adaptó y dirigió obras de teatro. Entre otras múltiples actividades se desempeñó como corresponsal del diario El País cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos internacionales.

En 1971 viajó a Buenos Aires y reside desde aquel entonces en nuestro país, donde desplegó una intensa carrera en cine, teatro y televisión, medio que le dió inmensa popularidad.

“Emily” propició un retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay nuevamente democrático. En su homenaje la sala del teatro Alianza fue nombrada Sala China Zorrilla.

Desde 1971 hasta el presente ha participado en más de 50 películas, despertando una atracción especial.

Placa

Corte de cintas

Durante el acto se procedió al corte de cintas y al descubrimiento de placas, que sin lugar a dudas fue uno de los momentos más emotivos.

Al respecto, Norma Pereyra de NPArte expresó que “era algo que tenía pensado hace mucho tiempo y por suerte se pudo concretar”.

Asimismo recordó que “en un primer momento la idea fue ponerle nombre a las tres salas de las primeras tres actrices que subieran al escenario”.

“En el año 1998 quienes pisaron el escenario del Teatro Toledo, fueron las actrices China Zorrilla, Soledad Silveyra y Ana Acosta”, detalló Pereyra.

Como fue imposible reunir a las tres actrices, se decidió que próximamente se imponga el nombre a cada una de las salas.

“Una se llamará China Zorrilla, otra Soledad Silveyra y Alicia Canales, quien fuera mi socia y con quien comencé este proyecto”, puntualizó Norma Pereyra.

Al mismo tiempo, puntualizó que “la idea de este multiespacio es darle cabida a todas las artes”.

Vale mencionar que ya funcionan en Toledo, un taller de expresión musical para chicos, con Johanna Boltri y Priscila Petersen; teatro con el grupo Candilejas y Antonela Di Crocce y Victoria Sarasíbar con un taller de expresión corporal.

Antes del acto, los presentes observaron la muestra de fotos de Victoria Sarasibar y María Alicia Guzmán Cendak, titulada “Mujeres Libres”.

China Zorrilla con Zilda